Ante los retos que trae consigo el advenimiento de la era del conocimiento (reestructuración económica, procesos de globalización e integración regional) y exacerbado por la necesidad de un "modelo abarcador de conocimientos y competencias" que pueda orientar en la formación académica y el mundo del trabajo durante la vida estudiantil en las instituciones de educación superior, este trabajo elabora una tipología de tendencias de transformación de dichas instituciones en el escenario de transición hacia la era del conocimiento, que incide en las funciones de creación, transformación, investigación, difusión, formación y servicio a la sociedad. Para atender los desafíos que traen tales tendencias en la formación académica y la vida universitaria, también se construye, con carácter propositivo, una tipología de conocimientos y competencias como plataforma, referente y punto de partida para el diseño educacional y capacitación a la medida que las instituciones de educación superior, las empresas, las instituciones educativas y las profesiones deben de tomar en consideración para la articulación de sus estrategias de formación, vida estudiantil y de capacitación, con el fin de orientar y manejar los requisitos de la competitividad, del mundo del trabajo y la convivencia de la ciudadanía. Además, para atender los retos del nuevo contexto, se recomiendan líneas de acción como rutas y estrategias de transición de las instituciones hacia la era del conocimiento y su contribución en la construcción de sociedades del conocimiento autónomas, democráticas y sostenibles.
Cómo citar: Aponte Hernández, E. (2009). Formación académica y vida universitaria: Tendencias y retos de la era del conocimiento para construir sociedades del conocimiento. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 19-46. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13547
Given the challenges that come with the advent of the knowledge era (competitiveness of the processes of globalization and regional integration) and the need for a "comprehensive model of knowledge and skills" that can guide the academic and the world of work for student life in higher education institutions, drew up a typology of trends in transformation of these institutions on the stage of transition to the knowledge era, which affects the functions of creation, transformation, research, dissemination, training and service to the society. To meet the challenges they bring such trends in academic and campus life, was also built, as a purpose, a typology of knowledge and skills as a platform, a reference and starting point for designing education and training to the extent that higher education institutions, businesses, educational institutions and professions should be taken into account for the articulation of their learning strategies, student life (graduate profile) and training, to guide and manage the requirements of competitiveness, the world of work and living of the citizenry. In addition, to meet the challenges of the new context, lines of action are recommended routes and strategies as institutions transition into the era of knowledge and its contribution in building autonomous, democratic and sustainable knowledge societies.
How to cite: Aponte Hernández, E. (2009). Formación académica y vida universitaria: Tendencias y retos de la era del conocimiento para construir sociedades del conocimiento. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 19-46. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13547
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