Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a enseñar: Retos para la educación superior

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 23, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 23 (2008)), págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching how to teach: Challenges for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar a nivel universitario es un gran reto. Por esta razón, es importante recibir adiestramiento en la enseñanza. En este artículo, presentamos la primera experiencia de un grupo de profesores de psicología en una práctica docente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Nuestros objetivos principales son generar una reflexión sobre las formas en que se enseña a enseñar a nivel internacional y local, y mostrar las formas en que se puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases. Identificamos y describimos algunas universidades donde se enseña a enseñar, mientras promueven el uso de estrategias pedagógicas novedosas. Partiendo de esa revisión, describimos el curso que sirvió de base para enseñar la clase de psicología general. Presentamos, también, la práctica que enmarcó nuestra experiencia docente. Identificamos aprendizajes y retos en el proceso y desarrollamos recomendaciones para trabajar con los mismos.

      Cómo citar: Borrero-Bracero, N. I., Pérez-López, S., Ortiz-Resto, V., Cruz-González, D., Negrón-Cartagena, N. L., Serrano-García, I., & Cabrera-Aponte, M. del C. (2008). Enseñar a enseñar: Retos para la educación superior. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 13-40. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13305

    • English

      Teaching in a university setting is a great challenge. For this reason, it is important to receive training in teaching. In this article, we describe the first experience of a group of psychology professors in a teaching practicum at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus. Our main objectives are to generate a reflection on the ways international and local universities are teaching to teach and to show the ways in which the teaching-learning process can be facilitated in the classroom. We identify and describe some universities that teach to teach and promote innovative teaching strategies. Stemming from this review, we describe the course that served as the basis for teaching a general psychology course. We also describe the teaching practicum which provided the setting for our teaching experience. We identify our learnings, the challenges we faced during the process, and present recommendations to tackle them.

      How to cite: Borrero-Bracero, N. I., Pérez-López, S., Ortiz-Resto, V., Cruz-González, D., Negrón-Cartagena, N. L., Serrano-García, I., & Cabrera-Aponte, M. del C. (2008). Enseñar a enseñar: Retos para la educación superior. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 13-40. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13305


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno