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Resumen de Globalization, integration, intercultural development and educational policy: Puerto Rican and Latino identities at the crossroad

Eduardo Aponte Hernández

  • español

    La identidad y diversidad cultural serán uno de los mayores asuntos de integración, gobernabilidad y desarrollo social en el siglo 21, ya que proveen los cimientos sobre los cuales se construye la identidad y las alianzas étnicas; se moldean las actitudes hacia el trabajo, el ahorro y el consumo; subyace en el comportamiento político, y se promueve el desarrollo de los valores que pueden guiar la acción colectiva para un futuro sostenible en el nuevo contexto global-cosmopolita. Este artículo analítico presenta la naturaleza y la dinámica del proceso de "integración del tratado de libre comercio" como parte de la globalización que es una de las fuerzas de transformación para el desarrollo interdependiente, las relaciones interculturales y el cambio social en la región de Norteamérica y su "periferia". La primera parte analiza el contexto y la dinámica de la integración dentro de los procesos de globalización-glocalización; la segunda reseña el surgimiento del posindustrialismo, la reestructuración económica, la integración regional y los tratados neoliberales de libre comercio, mientras que la tercera explora el impacto del proceso de globalización-integración en el desarrollo de relaciones interculturales y la "identidad" de la inmigración transnacional de grupos latinos a los Estados Unidos y la identidad nacional de los puertorriqueños tras el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés) en términos de los resultados de la política educativa nacional promulgada bajo la ley federal "No Child Left Behind" (NCLB).

    Cómo citar: Aponte-Hernández, E. (2007). Globalization, integration, intercultural development and educational policy: Puerto Rican and Latino identities at the crossroad. Cuaderno de Investigación en la Educación, 22, 27-54. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13265

  • English

    Identity and cultural diversity will be one of the major issues of integration, governance and societal development in the 21st century, since it provides the building blocks of identity and ethnic alliances; molds the attitudes to work, saving and consumption; underlies political behavior, and develops the values that can drive collective action for a sustainable future in the new global-cosmopolitical context. This analytical paper studies the nature and dynamics of the 'free trade integration‘ process as part of globalization as one of the current transformation forces for interdependent development, intercultural relations and social change in the North America region and its 'periphery‘. The first part analyses the context and dynamics of integration within the globalization-glocalization processes; the second reviews the emergence of post-industrialism, economic restructuring, regional integration and neoliberal free trade agreements, while the third explores the impact of the globalization-integration process on the development of intercultural relations and 'identities‘ of transnational migrant Latino groups in the USA, and the Puerto Rican national identity in the 'periphery‘ after the North America Free Trade Agreement (NAFTA) in terms of the Federal Education Law 'No Child Left Behind‘ (NCLB) national policy outcomes.

    How to cite: Aponte-Hernández, E. (2007). Globalization, integration, intercultural development and educational policy: Puerto Rican and Latino identities at the crossroad. Cuaderno de Investigación en la Educación, 22, 27-54. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13265


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