Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de roles de los directores de escuela en Puerto Rico

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

    2. [2] Brown University

      Brown University

      City of Providence, Estados Unidos

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 21, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 21 (2006))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in the roles of school principals in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo el propósito de analizar el cambio del rol del director de escuelas en Puerto Rico después que el Departamento de Educación otorgara mayor autonomía a las escuelas, implantando algunos de los principios de la gerencia de base. Se administró un cuestionario que fue contestado por una muestra de 905 directores de los 1,389 directores activos en las escuelas públicas de Puerto Rico al momento del estudio. Estos ofrecieron su opinión en torno a varios temas, como: el clima escolar, la autonomía administrativa, la autonomía docente, la preparación universitaria para ser director de escuela, la educación en servicio y los problemas más importantes que les afectan en el cumplimiento de su deber. Los resultados de este estudio ofrecen información actualizada y pertinente que pudiera ser de utilidad para atender las necesidades del director de escuela de Puerto Rico, mientras se enfrentan al reto de un nuevo modelo de administración escolar.

      Cómo citar: Castillo-Ortiz, A., & Piñeiro Caballero, O. (2006). Cambio de roles de los directores de escuela en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 71-90. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13236

    • English

      The purpose of this study was to analyze the changes in the role of the school principal in Puerto Rico after the Department of Education had given more autonomy to the schools, implementing some of the principles of a site-based management. A sample of 905 of the 1,389 active school principals in the public schools in Puerto Rico answered a questionnaire. They offered their opinion in relation to issues such as school climate, administrative autonomy, instructional autonomy, their academic background as school principals, service training and the most important problems affecting their performance. The results of this study offer up dated information useful to cover the needs of the schools principals in Puerto Rico while they face the challenge of a new model of school administration.

      How to cite: Castillo-Ortiz, A., & Piñeiro Caballero, O. (2006). Cambio de roles de los directores de escuela en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 71-90. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13236


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno