Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y perspectivas del currículo integrado

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 21, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 21 (2006))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and perspectives of the integrated curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de definir lo que es el currículo integrado, se enumeran las razones para aplicarlo y las ventajas que presenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Luego de comparar el currículo tradicional con el integrado, se presentan investigaciones que sustentan la efectividad del segundo y se exponen maneras de hacer realidad este currículo. Asimismo, se enumeran los diez modelos que propone Fogarty (1991), se explica cómo llevar a cabo el currículo integrado con un ejemplo práctico inspirado en uno de los modelos discutidos y se analizan los problemas más comunes que pueden sucitarse. Finalmente, se exhorta a los educadores y a las educadoras, tanto de las escuelas públicas como privadas, a que lo apliquen para que puedan lidiar con los problemas que afectan el sistema de educación actualmente, en particular la deserción escolar.

      Cómo citar: Ortiz-Hernández, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 35-56. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13234

    • English

      After a historical perspective of what integrated curriculum has meant, it follows an examination of its different aspects. Among these are: the reasons to adopt an integrated curricular model, the benefits derived from its adoption, investigations into its effectiveness, and implementation models. The article also explores the problems that may surge as a result of using this strategy, as well as the principles that should guide its implementation. Finally, teachers are exhorted to try the ten models presented by Fogarty (1991) and to select the one they feel more comfortable with to implement in their professional practice.

      How to cite: Ortiz-Hernández, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 35-56. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13234


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno