Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De bicicletas roñosas y pianos desafinados: Los objetos testimoniales en el teatro actual sobre la guerra civil y el franquismo

    1. [1] Universität Münster
  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Identidad y patrimonio en los escenarios del ámbito hispánico), págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of Rusty Bicycles and Out-of-Tune Pianos: Testimonial Objects in Contemporary Plays about the Spanish Civil War and the Francoist Dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del concepto de posmemoria (Marianne Hirsch) y algunos estudios sobre memorias materiales de la violencia política del siglo XX en España y América Latina, el presente artículo aborda el papel de los objetos testimoniales en la transmisión generacional del trauma de la guerra civil española y de la dictadura franquista. En concreto, se examina cuáles son las formas y funciones de las antiguas pertenencias de los testigos en el teatro de la memoria. Centrándose, de modo ejemplar, en las obras Bagaje (1983), de Jerónimo López Mozo; Santa Perpetua (2010), de Laila Ripoll; y La armonía del silencio (2016), de Lola Blasco, el estudio explora las diversas posibilidades que tiene el teatro para poner en escena estos objetos o, al contrario, para marcar su ausencia o su estado latente. Asimismo, el análisis pone de relieve el potencial de los objetos testimoniales para poner en marcha trabajos de la memoria, afectar a los personajes, así como para influir en la acción, el tiempo y el espacio dramáticos.

    • English

      Drawing on Marianne Hirsch’s concept of postmemory and a selection of studies on material memories of the 20th century political violence in Spain and Latin America, this article is interested in the role of testimonial objects in the intergenerational transmission of trauma caused by the Spanish Civil War and Francoist Spain. In particular, it examines the forms and functions of the witnesses’ former belongings in the theatre of memory. By focusing on three plays – Bagaje (1983) by Jerónimo López Mozo; Santa Perpetua (2010) by Laila Ripoll; and La armonía del silencio (2016) by Lola Blasco – the study explores theatre’s diverse possibilities to stage testimonial objects or, on the contrary, to mark their absence or latent state. The analysis also aims to delineate the potential of these objects to trigger acts of memory, affect the characters as well as influence dramatic action, time and space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno