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El honrado hermano de Lope de Vega: la grandeza en la derrota

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Identidad y patrimonio en los escenarios del ámbito hispánico), págs. 85-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El honrado hermano by Lope de Vega: the greatness in defeat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina El honrado hermano, un drama histórico de Lope de Vega ambientada en la Antigua Roma, a partir de la construcción de sus cuatro personajes principales. Nuestro análisis muestra que la pareja protagonista, que forma parte de los vencedores —los romanos Horacio y Flavia— no cumplen con los rasgos típicos de galán y la dama en Lope, sino que son la pareja rival —Curiacio y Flavia— los que asumen como propias estas características. Se concluye que esta situación —que está potencialmente en la fuente principal de la obra, la Historia de Roma de Tito Livio— tiene que ver con una lectura política de la obra: el pasado de Roma se dramatiza desde una visión heroica, pero no plenamente positiva, que asumen los perdedores de la contienda: el pueblo albano. El reconocimiento y la asunción del derrotado se plantea como una condición para el desarrollo del imperio, una lectura que puede proyectarse a la creación de una identidad colectiva hispana.

    • English

      This paper examines El honrado hermano, a historical comedy by Lope de Vega set in Ancient Rome, from the construction of its four main characters. Our analysis shows that the protagonist couple, who are part of the victors   –the Romans Horatio and Flavia – do not fulfill the typical features of the gallant and the lady in Lope, but rather it is the rival couple – Curiacio and Flavia – who assume these characteristics as their own. It is concluded that this situation – which is already potentially present in the main source of the play, Titus Livy’s History of Rome – has to do with a political reading of the play: the past of Rome is dramatized from a heroic perspective, but the positive vision is assumed by the losers of the conflict: the people of Alba Longa. The recognition and assumption of the defeated is proposed as a condition for the development of the empire, a reading that can be projected to the creation of a collective Hispanic identity.


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