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Diseño de un programa de intervención para la alfabetización de niños con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a literacy program for children with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización de los niños que presentan discapacidad intelectual constituye un problema de cierta urgencia social. Los bajos niveles de alfabetización de este colectivo deterioran su adaptación escolar y social, así como su calidad de vida a largo plazo. Además, algunas evidencias indican que muchos de estos niños han recibido programas educativos que no conllevaban una enseñanza de la lectura informada desde la investigación. De esta manera, la alfabetización de estos estudiantes ha renunciado, en muchas ocasiones, a métodos que enseñaran de forma explícita las relaciones entre grafemas y fonemas, incluyeran conciencia fonémica y permitieran práctica en tareas de decodificación. Por el contrario, se han empleado programas educativos que enseñaban a los niños las palabras globalmente, a modo de logogramas, y que no les permitían a decodificar por sí mismos las palabras no enseñadas. Con el objetivo de abordar este problema, se presenta el diseño de PANDA (Programa de Alfabetización para Niños con Dificultades de Aprendizaje). Se muestran, en primer lugar, los principios instruccionales y técnicos que guían el diseño y la aplicación del programa y que nacen de estudios empíricos de calidad que han abordado la alfabetización a este colectivo. Posteriormente, se describen algunos procedimientos específicos diseñados para la implementación del programa, así como toda una serie de adaptaciones generales y específicas que han tratado de adecuarlo a niños con déficits lingüísticos y cognitivos. Finalmente, se resumen las fases del programa, describiendo el itinerario que se ha de seguir para la aplicación de este.

    • English

      Literacy of children with intellectual disabilities constitutes a problem of certain social urgency. The low levels of literacy of this group deteriorate their school and social adaptation, as well as their long-term quality of life. Furthermore, some evidence indicates that many of these children have received educational programs that do not involve research-informed reading instruction. In this way, the literacy of these students has, on many occasions, renounced methods that would explicitly teach the relationships between graphemes and phonemes, include phonemic awareness and allow practice in decoding tasks. On the contrary, educational programs have been used that taught children the words globally, as logograms, and that did not allow children to decode the words not taught on their own. With the aim of addressing this problem, the design of PANDA (Literacy Program for Children with Learning Difficulties) is presented. Firstly, the instructional and technical principles that guide the design and application of the program are shown and are born from quality empirical studies that have addressed literacy for this group. Subsequently, some specific procedures designed for the implementation of the program are described, as well as a series of general and specific adaptations that have attempted to adapt it to children with linguistic and cognitive deficits. Finally, the phases of the program are summarized, describing the itinerary that has been followed for its application.


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