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Representación social de la pobreza

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Educadora Social
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 139-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representation of poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, no pocas veces continúan vigentes patrones de comportamiento discriminatorio contra las personas que se encuentran en situación de pobreza, apoyados en mitos, falsas creencias, ideas estereotipadas, prejuicios y estigmas hacia las personas pobres o en situación de exclusión social. De esta forma, se genera una discriminación y, por tanto, un aislamiento y una revictimización de esas personas en situación vulnerable, que justifica el planteamiento de esta investigación. Así, el presente trabajo pretende indagar en las representaciones sociales acerca de las personas pobres, sirviéndose de una metodología cuantitativa no experimental. Se diseñó un cuestionario ad hoc, conformado por 27 ítems que combinan preguntas de escala tipo Likert, de opción múltiple, preguntas cerradas y preguntas abiertas y que fue aplicado a una muestra de n=160 participantes. Tras analizar e interpretar los datos, y de acuerdo a los resultados obtenidos, constatamos la existencia de creencias y pensamientos que muestran todavía índices negativos, que subrayan la necesidad de intervención, pues todavía queda pendiente un vasto trabajo de concienciación para que la sociedad sea capaz de reconocer y empatizar con los grupos sociales vulnerables y los problemas que sufren. A modo de conclusión, se enfatiza la importancia de una intervención psicosocial y educativa, indispensable para sensibilizar a la población, dar mayor visibilidad al colectivo, reducir las barreras que coartan su desarrollo y conseguir así su plena inclusión en la sociedad.

    • English

      Currently, patterns of discriminatory behavior against people who are in poverty often continue to be in force, supported by myths, false beliefs, stereotyped ideas, prejudices and stigmas towards poor people or people in situations of social exclusion. In this way, discrimination is generated and, therefore, isolation and re-victimization of these people in a vulnerable situation, which justifies the approach of this research. The aim of this work is to investigate social representations about poor people, using a nonexperimental quantitative methodology. For this purpose, an ad hoc questionnaire was designed, consisting of 27 items that combine Likert-type scale questions, multiple choice questions, closed and open questions, which was applied to a sample of n=160 participants. After analyzing and interpreting the data, and according to the results obtained, we confirm the existence of beliefs and thoughts that still show negative indices, which underline the need for intervention. So that society is able of recognizing and empathizing with both vulnerable social groups and the problems they suffer, a vast amount of awareness-raising work is still pending. In conclusion, the importance of a psychosocial and educational intervention is emphasized, which is essential to raise awareness among the population, to give greater visibility to the group, to reduce the barriers that restrict their development and to achieve their full inclusion in the society.


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