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Does training emotional intelligence make a difference over emotional self-regulation? a quai-experimental trial in secondary school

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 483-486
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿El entrenamiento de la inteligencia emocional genera diferencias en la autorregulación emocional? Un estudio cuasi-experimental en educación secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autorregulación emocional (AR-E) se considera una habilidad fundamental para el bienestar personal e interpersonal, especialmente para los desafíos de los jóvenes en la actualidad, como las redes sociales, los problemas de salud mental o el aumento de los conflictos entre compañeros. Sin embargo, la autorregulación no se desarrolla de forma natural y requiere un esfuerzo consciente a través de experiencias frecuentes para ser adquirida. El presente estudio tiene como objetivo analizar los efectos de un programa de formación en inteligencia emocional sobre la AR-E de estudiantes de educación secundaria y conductas conflictivas. Para ello, hemos utilizado la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) con estudiantes del grado de Psicología aplicando los contenidos del programa INTEMO (Aranda et al., 2013) basados en el entrenamiento de habilidades emocionales. La muestra estuvo formada por 87 alumnos de 2ºESO de un centro de secundaria de Salamanca (España). Para medir el impacto del programa, hemos evaluado las habilidades emocionales a través de los ítems autoinformados del programa INTEMO y algunas de las situaciones de resolución de problemas emocionales de la adaptación española del MSCEIT (Mayer et al., 2023). Finalmente, planeamos recuperar la cantidad de episodios conflictivos de los estudiantes en la escuela. Los resultados preliminares no muestran diferencias entre los grupos ni a lo largo del tiempo. En la conferencia se presentarán análisis más detallados y conclusiones más matizadas.

    • English

      Emotional self-regulation (E-SR) is considered as a core skill for personal and interpersonal wellbeing, especially for current youths’ challenges such as social media, mental health issues, or increasing peer conflicts. Nevertheless, self-regulation is not naturally developed and requires a conscious effort through frequent experiences to be acquired. The present study aims to analyze the effects of a training program in emotional intelligence on secondary education students E-SR and conflicting behavior. To this aim, we used the Service-Learning (SL) methodology with Psychology degree students to apply the content of the INTEMO program (Aranda et al., 2013) based on training emotional skills. The sample consists of 87 students in 8th grade from a secondary center in Salamanca (Spain). To measure the program impact, we assessed emotional skills through the INTEMO program self-reported items and part of the emotional problem-solving situations from the Spanish adaptation of the MSCEIT (Mayer et al., 2023). Finally, we plan to retrieve the students’ amount of conflict episodes at school. The preliminary results show no differences between groups or across time. Further analysis and more nuanced conclusions will be presented at the conference.


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