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Análisis de la salud mental y uso problemático del móvil en universitarios españoles

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 165-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of mental health and problematic mobile phone use in spanish university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de la telefonía móvil se ha convertido en el verdadero protagonista a nivel mundial en la sociedad, influyendo tanto positiva como negativamente en las personas. Para el análisis estadístico se formularon los siguientes objetivos: (1) Conocer la influencia del curso universitario (de primero a cuarto) en el uso problemático del móvil y en la salud mental (ansiedad y depresión) y (2) Detectar variables que influyen en el uso problemático del móvil en función de sexo, curso y salud mental. La muestra estuvo constituida por 1216 adolescentes universitarios, 68.24 % mujeres y 31.76% hombres, de la Universidad de Extremadura (España) con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M=21.46; DT=3.83). Los resultados mostraron que las mujeres son más proclives a sufrir un uso problemático del móvil, siendo en los primeros cursos donde más se acentúa.Además, se obtiene que el aumento de la ansiedad y depresión está estrechamente relacionado con el uso problemático del móvil. Para concluir se aconseja implantar programas para prevenir y detectar situaciones de uso problemático del móvil recomendando actuar en los primeros años de universidad enfocando los riesgos de salud mental y uso de móviles en las mujeres.

    • English

      The advancement of mobile telephony has become the real global player in society, influencing people both positively and negatively. For the statistical analysis, the following objectives were formulated: (1) To find out the influence of university course (from first to fourth year) on Problematic Mobile Phone Use and Mental Health (anxiety and depression) and (2) To detect variables that influence problematic mobile phone use according to sex,course,and mental health. The sample consisted of 1216 university adolescents, 68.24% female and 31.76% male, from the University of Extremadura (Spain) aged between 18 and 24 years (M=21.46; SD=3.83). The results showed that women are more likely to suffer from problematic mobile phone use, being in the first years where it is more accentuated. In addition, it was found that the increase in anxiety and depression is closely related to problematic mobile phone use. In conclusion, it is advisable to implement programmes to prevent and detect situations of problematic mobile phone use, recommending action in the first years of university, focusing on mental health and mobile phone use in women. 


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