Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de School climate and attendance problems: the mediating role of student's academic and interpersonal competence

Luana Sorrenti, Concettina Caparello, Carmelo Francesco Meduri, Angelo Fumia, Pina Filippello

  • español

    Un clima escolar positivo promueve la asistencia regular a través de relaciones sólidas, un sentido de pertenencia, promoción de la diversidad, reglas claras y seguridad, lo que conduce a mejores resultados relacionales y educativos. Este estudio explora cómo la competencia académica e interpersonal percibida media la relación entre los componentes del clima escolar y el ausentismo, utilizando el modelo de havik (2015). Un estudio transversal de 539 estudiantes de secundaria italianos empleó modelos de ecuaciones estructurales con variables latentes para examinar estas mediaciones. Los resultados indicaron que las percepciones de competencia interpersonal mediaron la relación entre la conexión con los pares ( =.16, p<.01) y la afirmación de la diversidad ( =.05, p<.05) con el absentismo escolar. La competencia académica percibida medió la relación entre la conectividad escolar y la salud subjetiva ( =-.12, p<.01), el absentismo escolar ( =-.14, p<.01) y el rechazo escolar ( =-.14, p<.01). Los hallazgos resaltan la importancia de promover un clima escolar positivo y mejorar las competencias de los estudiantes para reducir el absentismo. 

  • English

    A positive school climate promotes regular attendance through strong relationships, a sense of belonging, diversity promotion, clear rules, and safety, leading to improved relational and educational outcomes. This study explores how perceived academic and interpersonal competence mediate the relationship between school climate components and absenteeism, using Havik’s(2015) model. A cross-sectionalstudy of 539 Italian high school students employed structural equation modelling with latent variables to examine these mediations. Results indicated that perceptions of interpersonal competence mediated the relationship between Peer Connectedness ( =.16,p<.01) and Affirming Diversity ( =-.05, p<.05) with Truancy. Perceived academic competence mediated the relationship between School Connectedness and Subjective Health ( =-.12, p<.01), Truancy ( =-.14, p<.01), andSchool Refusal ( =-.14, p<.01). The findings highlight the importance of promoting a positive school climate and enhancing students’ competences to reduce absenteeism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus