Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of socioemotional problems in primary schools in disadvantage in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo de caso que explora las implicaciones de los problemas socioemocionales en una escuela primaria ubicada en una comunidad con alta vulnerabilidad social en la costa de Yucatán, México. A través de técnicas etnográficas, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque, se identificaron problemas de violencia familiar, agresividad y acoso verbal y físico entre estudiantes. El personal escolar atribuye estos casos a la pobreza, desinterés por los hijos y adicciones en las familias y la comunidad. Se evidenció que el apoyo de la psicóloga es limitado, ya que acude de manera infrecuente a la escuela. Por su parte, los docentes expresaron interés por abordar estos problemas, pero se quejaron de no tener tiempo ni capacidad para atenderlos. A raíz de estos hallazgos se impartió y evaluó el efecto de un curso de primeros auxilios psicológicos para los profesores. Se discute la importancia de la atención de factores socioemocionales que afectan la vida escolar y el bienestar de la comunidad, y la importancia de capacitar a los profesores para desarrollar acciones de intervención y apoyo en esta área.

    • English

      A qualitative case study provides information about existing social and emotional problems in a primary school located in a highly vulnerable community in the coast of the Yucatan, Mexico. Throughout ethnographic techniques, participant observation, semi structured interviews and focus groups, we identified problems of family violence, aggressivity and bullying between students. School personnel attributed these cases to the context of poverty, neglect and addictions prevailing in families and in the whole community. We found limited psychological support, considering the infrequent visits of the designated psychologist. Although teachers expressed interest in addressing these problems, they complained about time and training constraints. Findings lead to the design and development of a first aid psychological workshop for participant teachers that was later evaluated to ponder itseffects. Theimportance ofaddressing socialand emotional problems in the school community that hinder its well-being, and the importance of training teachers to develop socioemotional intervention and support are discussed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno