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Resumen de Estudio comparativo de cáculo mental, resolución de problemas y actitud hacia la matemática en alumnado de tercer ciclo de educación primaria

Malena Manchado Porras, Lydia Mateo Ramos

  • español

    Actualmente, la enseñanza tradicional de las matemáticas está siendo cuestionada debido a la alta prevalencia de dificultades de aprendizaje en esta materia a lo largo del recorrido escolar. Por ello, están surgiendo nuevas metodologías de enseñanza alternativas, como el método Abierto Basado en Números (ABN) centrado en la comprensión profunda de los contenidos, la flexibilidad en los cálculos y la adaptación a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Para analizar las contribuciones de esta metodología innovadora, este estudio compara a dos grupos de estudiantes de último ciclo de Educación Primaria: un grupo instruido a través del método ABN (grupo ABN) y el otro a través de una metodología tradicional (grupo no-ABN). Se evaluó a un total de 244 participantes, de los cuales 139 conformaron el grupo no-ABN y 105 el grupo ABN. Las variables evaluadas fueron: el cálculo mental, la resolución de problemas y la actitud o predisposición con respecto a la materia. Los resultados indicaron que, en el grupo ABN, el rendimiento de los niños era significativamente mejor en las variables de cálculo mental y resolución de problemas, es decir, que tenían menos dificultades en estas áreas en comparación con los niños que recibían una enseñanza de enfoque tradicional. Además, los resultados también mostraron que los alumnos del grupo ABN tenían una actitud o predisposición ligeramente más positiva hacia las matemáticas que los alumnos del grupo no-ABN, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los resultados del presente estudio son alentadores y animan a continuar fomentando la renovación metodológica en el aula con el fin de disminuir las dificultades de aprendizaje en las matemáticas y mejorar el rendimiento matemático general de los alumnos.

  • English

    Due to the high prevalence of learning difficulties in mathematics, traditional teaching is currently being challenged. As a result, new alternative teaching methodologies are emerging, such as the Open Algorithm Based on Numbers (ABN) method, which focuses on deep understanding of content, flexibility in calculations and adaptation to the learning pace of each student. To analyse this innovative methodology contributions, this study compares two groups of students in the last cycle of Primary Education: one group instructed through the ABN method (ABN group) and the other through a traditional methodology (non-ABN group). A total of 244 participants were assessed, of whom 139 were in the non-ABN group and 105 in the ABN group. Three variables were assessed: mental arithmetic, problem-solving and attitude towards the subject. The results indicated that, ABN group scored higher in mental arithmetic and problem-solving tasks, i.e. they had fewer difficulties in these areas compared to the children who were taught with a traditionalapproach. In addition, the results also showed that ABN group scored slightly better than non-ABN group in attitude toward mathematics task, but the differences were not statistically significant. This study results encourage to continue promoting methodological renewal in schools in order to reduce learning difficulties in mathematics and improve students overall mathematical achievement.


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