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Acoso escolar y ciberacoso en el alumnado de la ESO en la sociedad de la era digital

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] I.E.S. Augusto González Linares. Santander
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 465-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying and cyberbullying among high school students in the digital age society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar y el ciberacoso constituyen problemas graves que no solo impactan profundamente en la víctima, sino también en su entorno, ocasionando a menudo daños que pueden ser permanentes. Actualmente, nos encontramos sumergidos en una era tecnológica que cautiva a los adolescentes. Sin embargo, esta atracción no está libre de peligros, como señala Del Barrio (2017). Además, nos enfrentamos a un aumento alarmante de información falsa. Un ejemplo preocupante de este fenómeno es el surgimiento de los deepfakes y montajes de video hiperrealistas, creados mediante algoritmos de aprendizaje automático, que han elevado el acoso y el ciberacoso a niveles antes inimaginables. Este artículo tiene como objetivo explorar las tasas y la evolución del acoso escolar y ciberacoso entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer un análisis comparativo de los cambios observados en el período de 2017 a 2021. La metodología empleada consistió en el análisis de una revisión bibliográfica centrada en estudios sobre el acoso en la ESO, destacando las investigaciones realizadas por Andrade et al. (2021) para UNICEF y Del Barrio (2017). Esto nos ha permitido desarrollar una serie de reflexiones y análisis sobre la evolución y las variaciones observadas en estos fenómenos.

    • English

      Bullying and cyberbullying are major problems that affect not only the victim but their entire environment, as they can cause irreparable damage to adolescent victims. Today, we are immersed in a technological world that fascinates teenagers, yet this fascination is not without risks (Del Barrio 2017). Additionally, we are increasingly bombarded by false information of all kinds. We live in a time when a truly concerning level has been reached with the emergence of deepfakes, or hyperrealistic video montages, in the form of false videos of all kinds created usingmachine learning algorithms. With these capabilities, there has been an unprecedented leap in the potential for bullying and cyberbullying. The aim of this article is to determine the rates and evolution of bullying and cyberbullying among compulsory secondary education (ESO) students and to analyze, from a comparative perspective, any changes that may have occurred in these aspects between 2017 and 2021. The methodology followed was the analysis of a bibliographic review on this subject, primarily based on research with ESO students conducted by Andrade et al. (2021) in their report for UNICEF, and Del Barrio (2017), which has allowed us to develop a series of reflections related to the evolution and changes observed.


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