Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 439-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive leisure in university students. A comparative perspective.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ocio se perfila como una disciplina socioeducativa que comporta varias finalidades, entre ellas, la terapéutica, una línea de actuación con discapacitados. Dentro del ámbito universitario, entorno educativo con vida más allá de las aulas, cada vez son más las acciones de atención a la diversidad tanto dentro como fuera de las clases. Objetivo: El presente estudio tiene el objetivo de conocer las diferencias en el ocio de los estudiantes universitarios en función de la presencia o no de discapacidad. Método: Una investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa que cuenta con la participación de 139 alumnos (89 no discapacitados y 50 discapacitados) de la Universidad de XXXXXX por medio de la cumplimentación telemática de un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados resaltan unos alumnos universitarios discapacitados que tienen un ocio menos variado pero que perciben más beneficios, aunque identifican más limitaciones. Además, encuentran la familia como un entorno sobreprotector y la universidad como un espacio en el que no se sienten del todo reconocidos. Conclusiones: Se concluye declarando la necesidad de articular políticas concretas en las universidades que no únicamente se centren en lo curricular, sino también la correcta inclusión del alumnado con discapacidad en la vida universitaria.

    • English

      Introduction: Leisure is emerging as a socio-educational discipline that involves several purposes, among them, therapeutic, a line of action with disabled people. Within the university environment, an educational environment with life beyond the classroom, there are more and more actions to attend to diversity both inside and outside the classroom. Objective: The aim of this study is to find out the differences in the leisure activities of university students depending on whether or not they have a disability. Method: A descriptive-inferential, cross-sectional, quantitativeresearch with the participation of 139 students (89 non-disabled and 50 disabled) from the University of XXXXXX by means of the online completion of an ad hoc questionnaire. Results: The results highlight thatdisabled university students have a less varied leisure time but perceive more benefits, although they identify more limitations. In addition, they find the family as an overprotective environment and the university as aspace in which they do not feel fully recognised. Conclusions: We conclude by stating the need to articulate specific policies in universities that not only focus on the curricular, but also the correct inclusion of students with disabilities in university life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno