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"Early numeracy skills" y rendimiento matemático: un estudio longitudinal de 7 años

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 413-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Early numeracy skills” and mathematical performance: A 7-year longitudinal study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tener unas buenas competencias matemáticas básicas tempranas (“early numeracy skills”) parece ser de vital importancia para el éxito en dicha materia en etapas educativas posteriores. Sin embargo, la mayor parte de los estudios contemplan diseños cuyos resultados abarcan hasta el 1er ciclo de Educación Primaria. El presente estudio longitudinal se propuso explorar el poder predictivo de determinadas competencias matemáticas básicas evaluadas en etapas tempranas, tales como las habilidades de conteo, comparación de magnitudes y operaciones lógicas, sobre el rendimiento matemático y sus componentes seis años más tarde. La muestra contó con 91 niños y niñas que fueron evaluados en dos momentos temporales: Educación Infantil (5-6 años) y 6º de Educación Primaria (11-12 años). En Educación Infantil, se utilizó el TEDI-MATH (Gregóire et al., 2005) para evaluar el grado de adquisición de competencias matemáticas básicas de conteo (conceptual y procedimental), comparación de magnitudes (simbólicas y no-simbólicas) y operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión). En Educación Primaria, se administró el EVAMAT-6, versión 3.0 (García et al., 2018) para evaluar el rendimiento matemático y sus componentes (numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas). Los resultados mostraron que el conteo procedimental emergió como un predictor destacado sobre el rendimiento matemático posterior y sus componentes. Asimismo, y aunque en menor medida, se observó también la influencia de las habilidades de comparación simbólica y las operaciones lógicas de seriación y conservación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

    • English

      Having good early numeracy skills seems to be important for success in this subject in later educational stages. However, most of the studies contemplate designs whose results cover up to the 1st cycle of Primary Education. The present longitudinal study aimed to explore the predictive value of certain early numeracy skills, such as counting skills, comparison magnitudes abilities, and logical operations, on mathematical performance and its components 6 years later. The sample included 91 children who were evaluated at two time points: Kindergarten (5-6 years) and 6th grade of Primary School (11-12 years). In Kindergarten, the TEDI-MATH (Gregóire et al., 2005) was used to assess the degree of acquisition of counting (conceptual and procedural), comparison of magnitudes (symbolic and non-symbolic), and logical operations (seriation, classification, conservation, and inclusion) early numeracy skills. In Primary School, the EVAMAT-6, version 3.0 (García et al., 2018) was administered to evaluate mathematical performance and its components (numbering, calculation, geometry, information and chance, and problem-solving). The results showed that procedural counting emerges as a prominent predictor of subsequent mathematical performance and its components. Likewise, although to a lesser extent, the influence of symbolic comparison skills and logical operations of seriation and conservation was also observed. The implications of thes findings for psychoeducational research and practice are discussed.


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