Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocional

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Educadora Social
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 373-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating emotions: thoughts, self-esteem and behavior of adolescents based of their emotional education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación ha de concebirse de manera integral, abarcando todos los aspectos de la persona, incluido, por supuesto, el relativo a las emociones que esta y los demás experimentan. Esta afirmación ha ido cobrando cada vez más fuerza, de tal manera que, en la actualidad, la Educación Emocional ha adquirido una merecida importancia en todas las etapas vitales. Concretamente, en la adolescencia este proceso educativo es esencial para que los jóvenes aprendan a conocerse y a interactuar con las personas de una manera correcta, positiva y efectiva. Por ello, ya desde la más temprana infancia deben desarrollarse las competencias emocionales haciendo un buen uso de la Educación Emocional por parte de las familias y desde los centros educativos para asegurar que los niños puedan reconocer, comprender, regular y gestionar eficazmente sus emociones y no sucumban ante pensamientos negativos que pueden generar conductas desadaptativas y perjudiciales para su salud física y mental. En este sentido, el presente trabajo pretende analizar la influencia de los contextos educativos más próximos a los adolescentes, con el fin de investigar los pensamientos, la autoestima y las conductas de estos jóvenes en función de su Educación Emocional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario elaborado ad hoc, conformado por 60 ítems, divididos en tres bloques (escala tipo Likert, respuestas múltiples y pregunta abierta); que fue aplicado a una muestra de adolescentes (n=226) en una franja etaria entre 12 y 18 años de edad, alumnos de Educación Secundaria correspondientes a los cursos comprendidos desde 1º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato. De entre los resultados más significativos podemos destacar que la empatía ha sido la subcategoría con mayor puntuación por parte de todos los cursos analizados, mientras que el control emocional ha sido la menor valorada también por cada uno de los cursos.

    • English

      Education must be conceived in a comprehensive manner, covering all aspects of the person, including, of course, those related to the emotions that the person and others experience. This statement has been increasing its importance, in such a way that, currently, Emotional Education has acquired a welldeserved relevance in all stages of life. Specifically, in adolescence this educational process is essential for youngpeople to learn to know themselves and interact with people in a correct, positive and effective way. For this reason, emotional competencies must be developed from the earliest childhood, making good use of EmotionalEducation by families and educational centers to ensure that children can recognize, understand, regulate and effectively manage their emotions and do not succumb to negative thoughts that can generate maladaptivebehaviors that are harmful to their physical and mental health. In this sense, the present work aims to analyze the influence of the educational contexts closest to adolescents, in order to investigate the thoughts, self-esteem and behaviors of these young people based on their Emotional Education. For that, an ad hoc questionnaire was used, consisting of 60 items, divided into three blocks (Likert-type scale, multiple responses and open questions); which was applied to a sample of adolescents (n=226) in an age group between 12 and 18 years old, Secondary Education students corresponding to school years from the 1st of E.S.O. and the 2nd of Secondary Graduate School. Among the most significant results we can highlight that empathy has been the subcategory with the highest score by all the school years analyzed, while emotional control has also been the lowest rated by each of them. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno