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Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad sobre la capacidad aeróbica y variabilidad cardiaca en estudiantes universitarios. Estudio cuasiexperimental

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Moscow Polytechnic University

      Moscow Polytechnic University

      Rusia

    4. [4] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 16, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 239-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los efectos a corto plazo de un entrenamiento interválico de alta intensidad de 4 semanas sobre la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios. Método: Estudio cuasiexperimental, no aleatorizado. Participaron 26 estudiantes, adultos, normopeso y físicamente activos, cuya muestra considero 26 estudiantes universitarios distribuidos en un grupo control (n=13) y experimental (n=13), quienes fueron evaluados en su capacidad aeróbica a través del VO2 pico estimado por el Step Test 3x1 y su vatiabilidad cardiaca determinada por el balance autonómico LF/HF. Se elaboró un entrenamiento interválico de alta intensidad durante 4 semanas, donde 2 veces por semana se realizaron 4 series de Push-up, Mountain climber, Squat, Jumping Jack, Burpees y Skipping. Resultados: el grupo control reporto sobre la capacidad aeróbica cambios significativos con un tamaño de efecto pequeño (p = 0,01; d = 0,2), mientras que no observo cambios significativos sobre la variabilidad cardiaca (p = 0,80; d = 0,2), mientras que el grupo experimental observo cambios significativos con un tamaño de efecto medio (p = 0,01; d = 0,5). No obstante, tampoco se logró apreciar un cambio significativo sobre la variabilidad cardiaca (p = 0,21; d = 0,2). Conclusión: un entrenamiento interválico de alta intensidad y corta duración es un estímulo mucho más eficaz para la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria en comparación de un programa de entrenamiento aeróbico convencional en adultos jóvenes físicamente activos. No obstante, no parece generar cambios agudos sobre el balance autonómico

    • English

      Objective: to analyze the short-term effects of a 4-week high-intensity interval training on aerobic capacity in university students. Method: Quasi-experimental, non-randomized study. 26 students, adults, normal weight and physically active, participated, whose sample included 26 university students distributed in a control group (n=13) and an experimental group (n=13), who were evaluated in their aerobic capacity through peak VO2 estimated by the Step Test 3x1 and its cardiac variability determined by the LF/HF autonomic balance. A high-intensity interval training was carried out for 4 weeks, where 4 sets of Push-up, Mountain climber, Squat, Jumping Jack, Burpees and Skipping were performed twice a week. Results: the control group reported significant changes in aerobic capacity with a small effect size (p = 0.01; d = 0.2), while no significant changes were observed in cardiac variability (p = 0.80; d = 0.2), while the experimental group observed significant changes with a medium effect size (p = 0.01; d = 0.5). However, a significant change in cardiac variability was not observed either (p = 0.21; d = 0.2). Conclusion: high-intensity, short-duration interval training is a much more effective stimulus for improving cardiorespiratory capacity compared to a conventional aerobic training program in physically active young adults. However, it does not seem to generate acute changes in the autonomic


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