Colombia
Este texto revisa las contribuciones de las injusticias epistémicas para la bioética en el abordaje del aborto. Se acude a la revisión sistemática cuantitativa y cualitativa. Se recopila, sintetiza y evalúa la literatura a partir de aproximaciones empíricas, reflexiones teóricas y conceptuales sobre el tópico investigativo en las siguientes bases de datos: Springer, Scopus, ScienceDirect, Web of Science, SciELO, Dialnet y Google Académico. Las injusticias epistémicas permiten identificar si la bioética hace parte de la imaginación social privilegiada sobre la interpretación de la mujer como objeto de conocimiento que desconoce su estatus epistémico, mediante déficits de credibilidad a sus testimonios y con barreras hermenéuticas que hacen ininteligibles sus experiencias. Permite establecer si a partir de ello se generan daños que obstaculizan su agencia política en la toma de decisiones éticas en el ámbito interaccional y estructural frente al aborto y coadyuva a entenderse como un saber situado que resignifica sus fundamentos desde escenarios deliberativos mediados por virtudes epistémicas que reposicionan a la mujer como sujeto de conocimiento y agente político.
This text reviews the contributions of epistemic injustices to bioethics in the approach to abortion. A quantitative and qualitative systematic review is used to compile, synthesized and evaluate the literature from empirical approaches, theoretical and conceptual reflections on the research topic in the following databases: Springer, Scopus, ScienceDirect, Web of Science, SciELO, Dialnet and Google Scholar. Epistemic injustices contribute to identifying whether Bioethics is part of the privileged social imagination on the interpretation of women as an object of knowledge that ignores their epistemic status, through deficits in the credibility of their testimony and with hermeneutic barriers that make their experiences unintelligible. It allows it to establish whether this generates damage that hinders her political agency in making ethical decisions in the interactional and structural sphere in relation to abortion, and helps it to understand itself as a situated knowledge that redefines its foundations from deliberative scenarios, mediated by epistemic virtues that reposition women as subjects of knowledge and political agents.
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