Colombia
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En este artículo se presenta el caso de mujeres víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño, Colombia, y las trayectorias de vida trazadas por ellas entre las décadas de 1990 y la de 2000, visibilizando la crisis humanitaria, la ausencia estatal frente a esta y los impactos en las mujeres y sus vidas. La pregunta orientadora es: ¿cómo logran las mujeres que vivieron situaciones de violencia pasar de una trayectoria victimal a tejer otras de carácter terapéutico, de reconocimiento, acompañamiento y liderazgo, y posicionarse social y políticamente en sus territorios como actoras incidentes? Las experiencias, voces y prácticas de las mujeres son el punto de partida metodológico para comprender su trayectoria política y sus aportes a la construcción de democracia. Se realizaron grupos focales y entrevistas con activistas del movimiento de mujeres, integrantes de organizaciones sociales, académicas, lideresas y protagonistas de la región. Uno de los resultados es la configuración política de las mujeres en Urabá y su repercusión en la construcción de condiciones de bienestar en sus comunidades y los aportes de alternativas al conflicto armado.
In this article presents the case of women victims of the armed conflict in Urabá region of Antioquia, Colombia, and the different life trajectories traced by them between the 1990s and the 2000s, making visible the humanitarian crisis, the absence of the government in the face of it, and the impacts on women and their lives. The guiding question is: how do women who have lived through situations of violence manage to move from a victimization trajectory to weave others of a therapeutic nature, of recognition, accompaniment and leadership, and to position themselves socially and politically in their territories as women leaders? The experiences, voices and practices of women are the methodological starting point to understand their political trajectory and their contributions to the construction of democracy. Focus groups and interviews are conducted with activists of women's movements, members of social organizations, academics, women leaders and protagonists of the region. One of the results is the political configuration of women in Urabá and its impact on the construction of welfare conditions in their communities and the contribution of alternatives to the armed conflict.
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