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Los paradigmas de desarrollo en las reformas agrarias de Colombia, 1960-2020

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Estudios Políticos, ISSN 0121-5167, ISSN-e 2462-8433, Nº. 67, 2023, págs. 134-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Paradigms in Colombia’s Agrarian Reforms, 1960-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca determinar la influencia de los paradigmas de desarrollo en las reformas agrarias en Colombia entre 1960 y 2020. A partir de un análisis de política comparada para evaluar las propuestas de reforma agraria se identificaron dos paradigmas: el estructuralista, surgido en la década de 1960, que supuso una profunda participación del Estado en la repartición de tierras y énfasis en el gasto social; y el paradigma neoliberal, surgido en la década de 2000, que implica una gobernanza en red, fuentes compartidas de financiamiento y una lógica de costo-beneficio en la inversión pública. Finalmente, el enfoque de la Reforma Rural Integral (RRI), implementado con el Acuerdo de paz de 2016, incorpora elementos tanto estructuralistas —centralidad del Estado, gasto social, concentración de recursos— como neoliberales —gobernanza en red, universalismo de la demanda—.Se concluye la mixtura de elementos estructuralistas y neoliberales del enfoque de RRI pudiera devenir en futuras contradicciones en la implementación de las políticas agrarias; y en la necesidad de volver a los principios de la reforma agraria (solidaridad, universalidad, progresividad) más que en los instrumentos de mercado.

    • English

      The article seeks to determine the influence of development paradigms on agrarian reforms in Colombia between 1960 and 2020. From a political comparative analysis is used to evaluate proposals for agrarian reform, two paradigms were identified: the structuralist paradigm, emerged in the 1960’s, which involved a deep participation of the State in the distribution of land and emphasis on social spending; and the neoliberal paradigm, emerged in the 2000’s, which involves networked governance, shared sources of financing, and a cost-benefit logic in public investment. Finally, the approach of the Comprehensive Rural Reform (RRI), implemented with the 2016 Peace Agreement, incorporates both structuralist (centrality of the State, social spending, concentration of resources) and neoliberal elements (networked governance, demand universalism). It concludes the mix of structuralist and neoliberal elements of the RRI approach could become future contradictions in the implementation of agrarian policies; and in the need to return to the principles of agrarian reform (solidarity, universality, progressivity) rather than in market instruments.


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