Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática

Edwin Molano Franco, Hilbert Blanco Álvarez

  • español

    El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.

  • English

    The objective of this article is to propose a decolonial analytical tool for the study of mathematics and indigenous educational policies. Linking categories of Ethnomathematics and Political Philosophy, we propose a theoretical tool that can be the starting point for a decolonial analytical framework of educational policy. This proposal assumes historical‑dialectical materialism as its epistemological perspective and decoloniality as its epistemological positioning. As a result, a model is presented that relates the individual, society and nature at three levels: institutional, on normative principles and political praxis, and which can be used in two ways: for a structural analysis of the policy and for its diachronic analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus