La amplia y profunda presencia de la tecnología digital en la educación ha generado nuevas asociaciones entre entidades humanas y digitales. Por ello, es necesario ajustar la perspectiva educativa ante los eventos inéditos en el aprendizaje. Este trabajo hace una selección de prácticas educativas, tales como: modalidades con tecnología digital; mención de modelos de instrucción con tecnología digital y una categorización para estas prácticas, que las divide en formales y no formales. Además, propone una nueva perspectiva para observar las asociaciones y escenarios donde ocurren, actualmente, los eventos educativos. Esta perspectiva propone: la asociación flexible entre elementos humanos y digitales; la reorganización espontánea del contexto educativo; el uso de recursos de aprendizaje formales y no formales; el aprendizaje bidireccional entre entidades humanas y digitales; el uso de las tecnologías portables; la activación de redes de aprendizaje; y el desarrollo individual de capacidades digitales. Finalmente, se sugiere que estudios futuros deberían realizar un desarrollo conceptual considerando el nuevo escenario donde hay roles cambiantes y asociaciones recurrentes entre entidades heterogéneas durante los eventos educativos.
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