El propósito de este artículo es la discusión de dos obras sinfónicas pioneras de Enrique Soro Barriga (1884-1954) (Gran Concierto en Re mayor para piano y orquesta, 1918; y Gran Sinfonía Romántica en La mayor, 1921) y una de Luigi Stefano Giarda Guidice (1868-1952) (Más allá de la muerte, poema sinfónico op. 131, 1922), en términos de su comunicación, circulación y recepción en dos períodos consecutivos de la historia de la música chilena, que cubren los años 1918-1923 y 1928-1950, respectivamente, dentro de los marcos de la institucionalidad musical y el ejercicio correspondiente del poder. Esto como una propuesta metodológica para abordar la música docta como una práctica histórico-social.
The purpose of this article is the discussion of two pioneer orchestral works written by Enrique Soro (1884-1954) (Grand Concerto in D major for piano and orchestra, 1918; and Grand Romantic Symphony in A major, 1921) and one by Luigi Stefano Giarda (1868-1952) (Beyond Death, symphonic poem, op. 131, 1922), in terms of their communication, circulation and reception during two consecutive periods of the history of Chilean music, spanning between 1918-1923 and 1928-1950, within the framework of power as handled by music institutions. This amounts to a methodological proposal to study art music both as a historical and a social practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados