Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Siluetas en la oscuridad: El maestro de capilla Cayetano Rodríguez (Arequipa, Perú, Siglo XVIII). Ejemplo del uso de las fuentes no musicales en la reconstrucción de la historia de la música colonial de Sudamérica

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 21, Nº. 40, 2017, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XVIII en Sudamérica existieron capillas musicales activas en cabezas de provincias que tal vez establecieron relaciones con otras ciudades de frontera o de otros reinos a través de músicos que se asentaron lejos de sus lugares de origen e influenciaron en forma permanente el trabajo musical en sus nuevas sedes laborales. En muchos casos, se ha perdido la evidencia de su producción musical en tales sedes debido a incendios, guerras o a circunstancias particulares de cada archivo catedralicio, por lo que hasta ahora dichas personalidades y su labor dentro de las capillas han permanecido sumergidas en la oscuridad. ¿Es posible reconstruir, aun sin música escrita, el desempeño de estos músicos y establecer derroteros para estudiar su contribución al desarrollo de sus respectivas instituciones? ¿Podrían establecerse, al menos tentativamente, circuitos de intercambio o de influencia entre ciudades de provincia o capitales sudamericanas estudiando estos ejemplos? Para intentar responder estas preguntas, presentamos el caso de Cayetano Rodríguez, maestro de capilla de la catedral de Arequipa, Perú, entre 1765 y 1808 de quien no ha quedado ninguna obra escrita pero que bien pudo tener una gravitante influencia en músicos peruanos del período inmediatamente posterior como Pedro Ximénez, Mariano Tapia y Lorenzo Rojas.

    • English

      In the 18th century in South America there were active musical chapels in provinces that perhaps established relations with other border cities or other kingdoms through musicians who settled far from their hometowns and influenced permanently the musical activities in their new work sites. In many cases, the evidence of their musical production in such venues has been lost due to fires, wars or particular circumstances of each cathedral archive, and thus, so far, these personalities and their work within the chapels have remained submerged in the dark. Is it possible to rebuild, even without written music, the performance of these musicians and establish ways to study their contribution to the development of their respective institutions? Could exchange or influence circuits among provincial towns or South American capitals be established, at least tentatively, by studying these examples? To try to answer these questions, we present the case of Cayetano Rodríguez, chapelmaster of the Cathedral of Arequipa, Peru, between 1765 and 1808 of whom no written work is left, but could well have had a gravitating influence on Peruvian musicians of the immediate aftermath as Pedro Ximénez, Mariano Tapia and Lorenzo Rojas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno