Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multimodalidade nas práticas de leitura do livro didático de português para o ensino médio

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

  • Localización: Revista Investigações, ISSN-e 2175-294X, ISSN 0104-1320, Vol. 36, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigações - Linguística), págs. 1-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Multimodalidad en las prácticas de lectura de libros didácticos de portugués para la enseñanza media
    • Multimodality in reading practices of portuguese textbooks for high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga el tratamiento didáctico que se le da al fenómeno de la multimodalidad en las actividades lectoras de la colección de libros didácticos Ser Protagonista, destinada a la enseñanza media. A partir de la perspectiva de la Pedagogía de Multiletramentos del Grupo de Nueva Londres, adoptada en Brasil por Rojo (2012), Kleiman (2014), Kalantzis, Cope y Pinheiro (2020), entre otros, el análisis examina cómo las propuestas de actividades de lectura abordan la integración de diferentes semiosis. Se encontró un tratamiento limitado, revelando la primacía del lenguaje verbal sobre otras semiosis.

    • English

      This work investigates the didactic treatment given to the phenomenon of multimodality in reading activities of the Ser Protagonista textbook collection, intended for high school. From the perspective of the Multiliteracies Pedagogy of the New London Group, adopted in Brazil by Rojo (2012), Kleiman (2014), Kalantzis, Cope and Pinheiro (2020), among others, the analysis examines how the proposals for reading activities address the integration of different semiosis. A limited treatment was found, revealing the primacy of verbal language over other semiosis.

    • português

      Este trabalho investiga o tratamento didático dispensado ao fenômeno da multimodalidade nas atividades de leitura da coleção de livros didáticos Ser Protagonista, destinada ao Ensino Médio. Sob a perspectiva da Pedagogia dos Multiletramentos do Grupo de Nova Londres, aderida no Brasil por Rojo (2012), Kleiman (2014), Kalantzis, Cope e Pinheiro (2020), entre outros, a análise examina como as propostas de atividades de leitura abordam a integração de diferentes semioses. Constatou-se um tratamento limitado, revelando a primazia da linguagem verbal sobre outras semioses. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno