Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O uso da cor na HQ O despertar de Cthulhu: uma análise multimodal

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

  • Localización: Revista Investigações, ISSN-e 2175-294X, ISSN 0104-1320, Vol. 36, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigações - Linguística), págs. 1-41
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El uso del color en el cómic O despertar de Cthulhu: un análisis multimodal
    • The use of colour in the comic O despertar de Cthulhu: a multimodal analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar cómo se utiliza el color para construir significados en el cómic O despertar de Cthulhu. Para sustentar la discusión, partimos de la multimodalidad (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006; KRESS, 2010). El corpus consta de tres historias del cómic. Para el análisis se eligieron las categorías de modalidad, de la metafunción interactiva, y saliencia, de la metafunción compositiva. A partir de estas categorías, observamos que el color verde, en las tres historias, construye una representación de lo sobrenatural/mal, lo que construye un sentido de unidad, además de que los colores asumen la función de guiar la narración, interactuar con el lector y impulsar la narrativa.

    • English

      This article aims to analyse how the color is used to construct meanings in the comic O despertar de Cthulhu. To support the discussion, we start from multimodality (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006; KRESS, 2010). The corpus consists of three stories of the comic. For the analysis, the categories of modality, from the interactive metafunction, and salience, from the compositional metafunction, were chosen. Based on these categories, we observe that the green, in the three stories, builds a representation of the supernatural/evil, which builds a sense of unity, in addition to the colors taking on the function of interacting with the reader and conducting the narrative.

    • português

      Este artigo visa analisar como a cor é utilizada para a construção dos sentidos na HQ O despertar de Cthulhu. Para embasar a discussão, partimos da multimodalidade (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006; KRESS, 2010). O corpus se constitui de três histórias da HQ. Para a análise, foram escolhidas as categorias de modalidade, da metafunção interativa, e saliência, da metafunção composicional. Com base nessas categorias, observarmos que a cor verde, nas três histórias, constrói uma representação do sobrenatural/maligno, o que constrói um senso de unidade, além das cores assumirem a função de interagir com o leitor e conduzirem a narrativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno