El artículo discute la imagen política y cultural del leproso, pensando en los espacios que él y la enfermedad ocupan en la sociedad, centrándose en el cuerpo y el proceso de abyección que atraviesa en el cuento “Koolau, el leproso”, de Jack London, reflexionando sobre los procesos de exclusión que sufre. La reflexión apunta que el portador del bacilo de Hansen es un mensajero de crisis de categoría, un muerto viviente que inquieta y desestabiliza por sus diferencias, ausencias y excesos. Se utilizó para avalar esta reflexión: Ahuja (2007), Cohen (2000) y Foucault (2001).
This article discusses the political and cultural image of the leper, thinking about the spaces that he and the disease occupy in society, focusing mainly on the body and the process of abjection that he goes through in the short story “Koolau the Leper”, by Jack London, reflecting on the processes of exclusion he suffers. The reflection points out that the carrier of Hansen's bacillus is a herald of crisis of categories, a living dead that disturbs and destabilizes due to its differences, absences and excesses. It was used to endorse this reflection: Ahuja (2007), Cohen (2000) and Foucault (2001).
O presente artigo disserta sobre a imagem política e cultural do leproso, pensando os espaços que ele e a doença ocupam na sociedade, focando principalmente no corpo e no processo de abjeção pela qual ele passa no conto “O rei dos leprosos”, de Jack London, refletindo sobre os processos de exclusão que ele sofre. A reflexão aponta que o portador do bacilo de Hansen é um arauto de crises de categorias, um morto-vivo que perturba e desestabiliza pelas suas diferenças, ausências e excessos. Utilizou-se para referendar esta reflexão: Ahuja (2007), Cohen (2000) e Foucault (2001).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados