Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hermetismo e enigma em Fragmentos de un diario (1960-1962), de Alejandra Pizarnik

Erlândia Ribeiro da Silva, Sara Lovatti Mancini

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar parte de los diarios de la autora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), titulados Fragmentos de un diario (1960-1962) y publicados integralmente en el número 39-40 del periódico colombiano Mito, en 1962. Investigaremos la subjetividad poética, el hermetismo y el carácter enigmático de la estética y del proyecto literario fragmentado de Pizarnik. Para hacerlo, nos basamos en los estudios teórico-críticos de la Teoría Estéticade Theodor Adorno, dirigiendo nuestra atención al concepto de enigma y su relación con la defensa del hermetismo.

  • English

    This paper aims to analyze Alejandra Pizarnik ́s Fragmentos de un diario(1960-1962), "originally published in the colombian magazine Mitoin 1962, issue number 39-40. We will reflect upon the use of the poetic subjectivity, the hermeticism and the enigmatical character of Pizarnik ́s aesthetic and fragmented literary project. Thereunto, this paper will be based on Adorno's approach in the Aesthetic Theory, refocusing our attention on the concept of enigma and its relation to the defense of hermeticism.

  • português

    Este artigo tem como objetivo analisar parte dos diários da autora argentina AlejandraPizarnik (1936-1972), intituladoFragmentos de undiario (1960-1962) e publicado integralmente na revista colombiana Mito, número 39-40, em 1962. Nos atentaremos ao uso da subjetividade poética, ao hermetismo e ao caráter enigmático da estética e do projeto literário fragmentado de Pizarnik. Para tanto, temos como base os estudos críticos-teóricos da Teoria Estética de Theodor Adorno, orientando nossa atenção para o conceito de enigma e sua relação com a defesa do hermetismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus