Se entiende habitualmente por cualificación profesional un conjunto de competencias con significación en una profesión que se puedan lograr por la formación o la experiencia laboral y acreditar a través de su correspondiente reconocimiento, evaluación y certificación.
Asimismo aquella se interpreta como una especificación oficial de las competencias que se necesitan para desarrollar adecuadamente un rol de trabajo o unas actividades ocupacionales en un espacio laboral determinado.
Las cualificaciones se hallan integradas asimismo por unidades de competencias que son un conjunto de estándares que poseen una significación en el trabajo y que representan el núcleo mínimo que se puede evaluar y certificar autónomamente en el logro de una cualificación profesional.
El reconocimiento, evaluación y la certificación de competencias profesionales posibilita la orientación en la formación continua, la promoción en el ámbito de una organización sociolaboral, reflexionar sobre las propias capacidades y motivaciones laborales y elaborar un proyecto profesional realista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados