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Resumen de Protección penal de los consumidores vulnerables ante el delito de publicidad engañosa

Marta Pardo Miranda

  • español

    La pandemia provocada por la COVID-19 y la transformación digital han puesto de manifiesto las deficiencias de la normativa en materia de consumidores y usuarios, y han venido a recordarnos nuestra vulnerabilidad. Si bien los esfuerzos en la protección de los consumidores en general no han sido pocos y se han conseguido importantes avances, no se puede decir lo mismo cuando el consumidor es una persona vulnerable. La política europea ya es consciente de ello y ha incorporado el concepto de consumidor vulnerable en el acervo jurídico, instando a los Estados miembros a acoger este concepto en la normativa propia en materia de protección de los derechos de los consumidores. Pero ¿qué ocurre cuando los actos desleales y engañosos sobre personas especialmente vulnerables que se producen son de extrema gravedad? ¿nuestro ordenamiento jurídico-penal está en condiciones de dar una respuesta contundente a los abusos más radicales? La vulnerabilidad del consumidor y su consecuente protección cambia según la relación de consumo en la que nos encontremos, en este trabajo analizamos la protección jurídica, especialmente la protección jurídico-penal, que el ordenamiento jurídico español ofrece a los consumidores vulnerables en el ámbito publicitario.

  • English

    The pandemic caused by COVID-19 and the digital transformation have revealed the deficiencies of regulations regarding consumers and users, and have reminded us of our vulnerability. Although efforts to protect consumers in general have not been few and important progress has been made, the same cannot be said when the consumer is a vulnerable person. European policy is already aware of this and has incorporated the concept of vulnerable consumer into the legal acquis, urging Member States to include this concept in their own regulations on the protection of consumer rights. But what happens when unfair and deceptive acts on especially vulnerable people that occur are extremely serious? Is our legal-criminal system in a position to provide a forceful response to the most radical abuses? The vulnerability of the consumer and its consequent protection changes depending on the consumer relationship in which we find ourselves. In this work we analyze the legal protection, especially the legal-criminal protection, that our legal system offers vulnerable consumers in the advertising field.


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