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Resumen de A Collective Case Study in Spain about the LGBTI Community in Sexuality Education

Alejandro Granero Andújar, Celia Moreno-Morilla

  • español

    Este estudio pretende conocer en profundidad la presencia y el tratamiento del colectivo LGTBI en las prácticas de educación afectivo-sexual. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, utilizando el estudio de caso colectivo como estrategia de investigación en el marco de las actividades de educación afectivo-sexual realizadas en dos centros de Educación Secundaria de la provincia de Almería (Andalucía, España). Los procedimientos utilizados en el proceso de recogida de datos se han basado en la observación no participativa, entrevistas semiestructuradas y análisis de fuentes documentales. Los resultados muestran una fuerte presencia de concepciones excluyentes, transmisión de valores discriminatorios, silenciamiento y un trato superficial al colectivo LGTBI. De esta forma, la educación sexual no es concebida como un espacio para abordar identidades y corporalidades no hegemónicas, ni estas realidades son consideradas como formas que constituyen también el campo diverso de la sexualidad. Esta concepción contribuye a la reproducción y legitimación de una mirada estigmatizada en la que las identidades y corporalidades no hegemónicas son percibidas como anormales, puntuales, excepcionales y tabú.

  • English

    This study aims to gain in-depth knowledge of the presence of the LGBTI community in sexuality education, and how it is being addressed. To this end, Qualitative research was carried out, using the collective case study as a research strategy within the framework of sexuality education activities carried out in two secondary schools in the province of Almería (Andalusia, Spain). The procedures used in the data collection process were based on non-participatory observation, semi-structured interviews, and an analysis of documentary sources. The results show a strong presence of exclusionary views, transmission of discriminatory conceptions, and silencing. They also reveal the LGBTI community is addressed in a superficial manner. Sexuality education is thus not regarded as a space to address non-hegemonic identities and corporealities, nor are those realities considered part of the diverse field of sexuality. This conception contributes to the reproduction and legitimisation of a stigmatised view, as non-hegemonic identities and corporealities are perceived as abnormal, uncommon, exceptional, and taboo.


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