Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser juntos en el territorio vivido: Caminar, trepar, nadar, andar con los niños y niñas de Puerto Viejo, Misiones

  • Autores: María Lucila Rodríguez Celín
  • Localización: Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, ISSN-e 2036-0967, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fughe del/dal queer in Iberoamerica: estetica, narrativa, immaginazione politica della dissidenza sessogenerica), págs. 476-505
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo reflexiono acerca de la importancia de la sociabilidad y la circulación en el territorio por parte de las infancias en relación con ciertos aprendizajes vinculados al desarrollo progresivo de habilidades, destrezas y saberes necesarios para la futura producción y reproducción social y la construcción de identificaciones sociales. Para ello me centraré en el análisis de las prácticas cotidianas de un grupo de niños y niñas mbya y criollos en Misiones, Argentina. Contemplaré la cuestión étnica y profundizaré en la apropiación de la división entre parientes y no parientes que ocurre en los primeros años de vida.

    • English

      The aim of this article is to state the importance of sociability and circulation through territory by children in relation to certain apprenticeships related to the progressive development of abilities, skills and knowledge necessary for the future production and social reproduction and the construction of social identifications.Following this aim I will focus on the ethnographic analysis of the daily practices of a group of childrenmbyaand criollosin Misiones, Argentina. I will consider the ethnic question and focus on the appropriation of the division between relatives and non-relatives that occurs among the first years of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno