Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación del lesbianismo en “El niño pez” de Lucía Puenzo: un análisis háptico y diegético desde la interseccionalidad

Lucía Gloria Vázquez Rodríguez

  • español

    En esta investigación nos fijaremos en cómo se articulan cinematográficamente los deseos y expresiones de género queer en El niño pez de Lucía Puenzo, mediante el análisis de la relación entre Lala (Inés Efrón) y la empleada doméstica guaraní de su familia, Ailín (Mariela Vitale) a través de una metodología anclada en los conceptos de visualidad háptica (Marks 2002) y de interseccionalidad (Crenshaw 1989). Si bien El niño pezpresente ciertas indefiniciones identitarias asociadas a lo queer, se argumentará que la construcción del personaje de Lala apunta a ciertos estereotipos relacionados con la representación fílmica del lesbianismo.

  • English

    In this paper we will analyse how queer gender desires and expressions are cinematically articulated in Lucía Puenzo’s El niño pez. For this purpose, we will study the relationship between Lala (Inés Efrón) and her family's Guaraní domestic servant, Ailín (Mariela Vitale). We will implement a methodological approach anchored in the concepts of haptic visuality (Marks 2002) and interseccionality (Crenshaw 1989). Although El niño pezpresents certain identitarian undefinitions linked to queerness, we will demonstrate that the construction of Lala's character points to certain stereotypes related to the filmic representation of lesbianism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus