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Resumen de Mujeres e identidades “queer” en la Revolución Mexicana (1910-1921): Retratos tránsfugas en el incipiente siglo XX en México

Maricela Márquez Villeda

  • español

    Un corpus de retratos de mujeres travestidas en la Revolución Mexicana, se analiza a manera de “contra-archivo” (Curiel), en el sentido de indagar en él desde una perspectiva alterna para encontrar otras facetas de su visibilidad, y como una “práctica curatorial queer” (Gopinath) en la que se prevé un acercamiento descentrado, que coadyuve en la reconstrucción de la memoria; ya que a pesar de su difusión, estos retratos se mantienen “in(visibles)” a nuestra mirada, es decir, “como imágenes quedisputan su irrupción en el orden de visibilidad, pero que no terminan de aparecer en él” (Rodríguez-Blanco). Así, este análisis se adjudica el “derecho a mirar” (Mirzoeff) dichas imágenes, como un corpus de retratos tránsfugas de visualidades canónicas.

  • English

    A corpus of portraits of transvestite women in the Mexican Revolution is analyzed as a "counter-archive" (Curiel), in the sense of investigating it from an alternate perspective to find other facets of its visibility, and as a "queer curatorial practice” (Gopinath) in which a decentered approach is envisaged, which contributes to the reconstruction of memory; since despite their diffusion, these portraits remain "in(visible)" to our gaze, that is, "as images that dispute their irruption in the visibility order, but that do not finish appearing in it" (Rodríguez-Blanco). Thus, this analysis adjudicates the "right to look" (Mirzoeff) at these images, as a corpus of turncoat portraits of canonical visualities.


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