Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades Extraescolares y Rendimiento Académico en Educación Primaria en el Medio Rural

  • Autores: Myriam Alvariñas Villaverde, Lucía Pumares Lavandeira, Margarita R. Pino Juste
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 15, Nº. 2, 2024, págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extracurricular Activities and Academic Performance in Primary Education in Rural Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes/Objetivos: La participación de los alumnos en actividades extraescolares se ha asociado positivamente con un buen rendimiento académico, socioemocional y conductual. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de rendimiento académico de un grupo de alumnos de Educación Primaria (EP), observando las relaciones entre el rendimiento y su participación en actividades extraescolares, considerando su tipología. Método: Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc y se encuestó a los alumnos de 5º y 6º curso matriculados en escuelas rurales del sur de Galicia. Resultados: Se comprobó que la mayoría de los alumnos asistían a actividades extraescolares. El tiempo que dedicaban oscilaba entre una y nueve horas semanales, siendo estas actividades principalmente de carácter académico y deportivo y generalmente combinadas. Los alumnos que realizaban actividades extraescolares mixtas (deportivas y académicas o deportivas y artísticas, o todas ellas) o sólo deportivas, obtenían mejores resultados escolares que los que sólo realizaban actividades académicas. Conclusión: Se concluye que las actividades extraescolares parecen tener un impacto positivo en el rendimiento académico, aunque no haya acuerdo sobre el tipo, el número y las horas de las actividades más adecuadas.

    • English

      Background/Objective: Students participation in extracurricular activities has been positively associated with good academic performance, social-emotional and behavioral performance. The objective of this study is to determine the level of academic performance of a group of Primary Education (PE) students, observing the relationships between the performance and their participation in extracurricular activities, considering their typology. Method: To this end, an ad hoc questionnaire was designed, and the 5th- and 6th- grade students enrolled in South Galicia rural schools were surveyed. Results: It was found that most students attended extracurricular activities. The time they spent was between one and nine hours a week, these activities being mainly of an academic and sports nature and usually in combination. Students who performed mixed extracurricular activities (sports and academic or sports and artistic, or all of them) or only sports, obtained better school results than those who carried out academic activities only. Conclusion: It is concluded that extracurricular activities have a positive impact on academic performance, even though there is no agreement on the type, number, and hours of the most appropriate activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno