Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repertorios activos para “decir la guerra”: el caso de Bajo la tienda (1890) de Daniel Riquelme y Sancho en la guerra (1885) de Lucio Venegas

Claudio Véliz Rojas

  • español

    El presente trabajo aplica el marco teórico de polisistemas, de Itamar Evan-Zohar, y su concreción a través de los planteamientos de transtextualidad de Gérard Genette, para analizar los “repertorios activos” de dos obras escritas por actores chilenos de la guerra del Pacífico (1879-1884) publicadas durante la década de 1880. A través de Bajo la tienda (1890) de Daniel Riquelme y Sancho en la guerra (1885) de Lucio Venegas, apreciamos la utilización de estos repertorios en cuanto modos para glorificar el conflicto, a la vez que fórmulas para condenar la destrucción ocasionada por el fenómeno bélico. Dichos repertorios nos aproximan a comprender el campo cultural de la época como un agente activo en la construcción de una determinada noción de guerra.

  • English

    The present work applies the theoretical framework of polysystems, by Itamar Evan-Zohar, and its concretization through the transtextuality approaches of Gérard Genette, to analyze the “active repertoires” of two works written by Chilean actors of the War of the Pacific (1879- 1884) published during the 1880s. Through Bajo la Tienda (1890) by Daniel Riquelme and Sancho en la guerra (1885) by Lucio Venegas, we recognize the use of these repertoires as ways to glorify the conflict while also serving as formulas to condemn the destruction caused by the war phenomenon. These repertoires help us understand the cultural landscape of the time as an active agent in the construction of a certain notion of war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus