Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente en tiempos de pandemia. Experiencias de los profesores de educación básica en México

  • Autores: Erik Márquez de León
  • Localización: Educación en tiempos de COVID-19 : Una aproximación a la realidad en México, experiencias y aportaciones / coord. por Alejandra Alicia Cepeda Hernández, Hugo Isaías Molina Montalvo, Julio César Macías Villarreal, 2022, ISBN 978-607-59351-0-2, págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se analizan las percepciones y experiencias de los profesores de Educación Básica en México, sobre su práctica docente en la modalidad educativa a distancia durante la pandemia por COVID-19, en el ciclo escolar 2020-2021. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La información se obtuvo por medio de una entrevista aplicada a 15 profesores que se enfrentaron a una nueva realidad educativa que implicaba cambios inesperados y radicales en la forma de llevar a cabo su trabajo docente, las clases y procesos de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que en la educación a distancia los maestros llevaron a cabo tres tipos de práctica docente: a distancia plena, limitada e híbrida o mixta. Además, en cada una se presentaron diferentes matices de los componentes de la práctica docente, es decir, en los procesos y estrategias de comunicación, planeación y estrategias didácticas, recursos o materiales didácticos, evaluación de los aprendizajes y estrategias de retroalimentación y participación de los padres de familia o tutores. En este escenario de la contingencia sanitaria, la educación estuvo en crisis y la práctica docente fue compleja, pero la vocación y compromiso de los profesores hicieron posible que la escuela continuara a pesar de la adversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno