Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la práctica variable sobre el aprendizaje del tiro libre en baloncesto

    1. [1] Universidad San Buenaventura, Colombia
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eighth Issue), págs. 399-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of variable practice on the learning of free throw in basketball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analizó el efecto de un estímulo de variabilidad de las tareas motrices sobre la efectividad del tiro libre en baloncesto, comparado contra un método tradicional basado en la repetición específica del gesto. Veintidós jugadores de baloncesto (edad 14,8 ± 0,6) con mínimo 2 años de experiencia deportiva, fueron divididos en dos grupos. Se utilizó un diseño cuasi experimental donde el grupo experimental (GE) tuvo un estímulo de variabilidad de las tareas motrices distribuidas en 4 categorías: variación del tiempo, del espacio, del esquema corporal y del instrumento, todo esto durante 8 semanas con 3 sesiones cada una, por otra parte, el grupo control (GC) realizó la propuesta tradicional basada en repeticiones específicas del gesto. En análisis intragrupo el GE presentó mejoras significativas en la efectividad del tiro libre al finalizar el estímulo de variabilidad (p≤0.05) contrario al GC, en tanto al análisis inter-grupo el GC y GE no presentaron diferencias significativas en pre-test (p≤0.05), opuesto a lo observado en el post- test donde si se presentaron diferencias significativas (p≤0.05). La efectividad del tiro libre en baloncesto presentó mejoras significativas luego de la aplicación del protocolo de variabilidad de las tareas motrices versus al entrenamiento tradicional de repeticiones específicas.  

    • English

      The research analyzed the effect of a motor task variability stimulus on the effectiveness of the free throw in basketball, compared to a traditional method based on the specific repetition of the gesture. Twenty-two basketball players (age 14.8 ± 0.6) with at least 2 years of sports experience were divided into two groups. A quasi-experimental design was used where the experimental group (GE) had a stimulus of variability of motor tasks distributed in 4 categories: variation of time, space, body schema and instrument, all this during 8 weeks with 3 sessions each, on the other hand, the control group (GC) made the traditional proposal based on specific repetitions of the gesture. In the intragroup analysis, the GE presented significant improvements in the effectiveness of the free throw at the end of the variability stimulus (p≤0.05) contrary to the CG, while in the intergroup analysis the GC and GE did not present significant differences in the pre-test (p≤0.05), contrary to what was observed in the post-test where significant differences were found (p≤0.05). The effectiveness of the free throw in basketball presented significant improvements after the application of the motor task variability protocol versus the traditional training of specific repetitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno