Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del Diseño Universal de Aprendizaje educación básica de la Unidad Educativa los Alpes

    1. [1] Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eighth Issue), págs. 380-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the Universal Design of Learning: basic education of the Alps Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es una metodología enfocada en brindar alternativas de mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyos principios y pautas contribuyen al diseño de estrategias pedagógicas efectivas e inclusivas. El presente diagnóstico tiene como objetivo analizar la aplicabilidad del DUA en los niveles de educación básica de la Unidad Educativa los Alpes, identificando el problema al que se enfrentan los docentes para una adecuada planificación y ejecución de estos principios, partiendo de la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras que garanticen la calidad e inclusión educativa. La investigación tiene un enfoque mixto y un diseño descriptivo. La muestra de estudio fue conformada por 7 docentes de los niveles de educación básica. Los instrumentos aplicados consistieron en 1 cuestionario con 24 interrogantes de opción múltiple para una valoración tipo Likert, además de 1 ficha de observación con 21 ítems. Los resultados evidencian que los docentes alcanzan un mayor porcentaje de efectividad en la aplicación del principio 1 del DUA sobre los diversos medios de presentación de la información de los contenidos en el aula. Mientras que los principios 2 y 3 requieren de un mayor conocimiento. Por lo tanto, es necesaria una capacitación constante del personal docente.

    • English

      Universal Design for Learning (UDL) is a methodology focused on providing alternatives for improving teaching-learning processes whose principles and guidelines contribute to the design of effective and inclusive pedagogical strategies. The objective of this diagnosis is to analyze the applicability of UDL in the basic education levels of the Alpes Educational Unit, identifying the problem faced by teachers for an adequate planning and execution of these principles, based on the need to implement innovative didactic strategies that guarantee educational quality and inclusion. The research has a mixed approach and a descriptive design. The study sample consisted of 7 teachers from the basic education levels. The instruments applied consisted of 1 questionnaire with 24 multiple-choice questions for a Likert assessment, as well as 1 observation sheet with 21 items. The results show that teachers achieve a higher percentage of effectiveness in the application of principle 1 of UDL on the various means of presenting information in the classroom. While principles 2 and 3 require greater knowledge. Therefore, there is a need for continuous training of teaching staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno