Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud del docente de educación inicial ante la acción pedagógica

Deyavith del Carmen Pérez de Solórzano

  • español

    La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la actitud del docente de Educación Inicial ante la acción pedagógica en los C.E.I. de la Parroquia Mariano Peraza de la ciudad de Quíbor Municipio Jiménez estado Lara. Metodológicamente se enfocó en una metodología cuantitativa bajo una investigación de campo de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio fueron veintidós (22) docentes a los cuales se le aplicó un cuestionario tipo Escala de Likert, de 45 ítems, validado por tres expertos, la confiabilidad se midió con el coeficiente Alpha de Cronbach resultando 0,80 altamente confiable.  Los resultados fueron procesados por medio de la estadística descriptiva concluyéndose que el docente en relación a los componentes: (a) cognitivo debe reforzar los indicadores para poder tener una imagen clara y significativa del trabajo que realiza. (b) afectivo, existe poca comunicación con los padres y representantes para fomentar las relaciones afectivas de los niños y niñas en esta etapa. (c) conductual el docente no maneja adecuadamente las dimensiones física, funcional, relacional, temporal, en su práctica pedagógica.

  • English

    The objective of this research was to analyze the attitude of the Early Education teacher towards pedagogical action in the C.E.I. from the Mariano Peraza Parish of the city of Quíbor, Jiménez Municipality, Lara state. Methodologically, it focused on a quantitative methodology under descriptive field research. The study subjects were twenty-two (22) teachers to whom a 45-item Likert Scale questionnaire was applied, validated by three experts. The reliability was measured with Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.80 being highly reliable. The results were processed through descriptive statistics, concluding that the teacher in relation to the components: (a) cognitive must reinforce the indicators in order to have a clear and meaningful image of the work they do. (b) affective, there is little communication with parents and representatives to foster the emotional relationships of boys and girls at this stage. (c) behavioral, the teacher does not adequately manage the physical, functional, relational, and temporal dimensions in his or her pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus