Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Onomatopeyas para Contrarrestar Trastornos del Habla en la Primera Infancia de Niños Criados en Hogares Disfuncionales

Katherine Mishell Andrango Flores, Edison Rene Fueres Lita

  • español

    Al hablar de los trastornos del habla, se hace referencia al deficiente desarrollo de la lengua y comunicación que procesa el estudiante dentro del contexto en el cual se desenvuelve, habilidades que se ven afectadas por un ambiente hostil de crianza, y producen dificultades para comunicar sus necesidades, convirtiéndose a futuro en adultos pasivos, por tanto, la investigación analiza a las onomatopeyas como una estrategia activa, dinámica y estimuladora en el desarrollo del habla en niños de la primera infancia porque incentiva y atrae la atención del educando en aprender a través de la imitación de sonidos propios del contexto, así, está imitación fortalece la ejercitación de órganos fonoarticuladores permitiendo la conciencia de los sonidos; ya que los niños al imitar ajustan y producen lo que escuchan mientras se entretienen y hablan. Por tanto, la investigación es de tipo cuali-cuantitativa con una metodología de observación y medición al extraer datos de primera fuente elaborados por los propios investigadores con la ayuda de fichas de observación para evidenciar el problema y la lista de cotejos para analizar el alcance de las onomatopeyas explicando el mejoramiento que tienen para fomentar el habla en aquellos niños que se han criado en ambientes hostiles.

  • English

    When talking about speech disorders, reference is made to the deficient development of the language and communication that the student processes within the context in which he or she develops, skills that are affected by a hostile upbringing environment, and produce difficulties in communicating their needs, becoming passive adults in the future, therefore, the research analyzes onomatopoeia as an active, dynamic and stimulating strategy in the development of speech in early childhood children because it encourages and attracts the attention of the student in learning through The imitation of sounds specific to the context, thus, this imitation strengthens the exercise of speech organs, allowing awareness of sounds; Since children imitate, adjust and produce what they hear while they entertain themselves and talk. Therefore, the research is qualitative-quantitative with an observation and measurement methodology by extracting first-source data prepared by the researchers themselves with the help of observation sheets to highlight the problem and the checklist to analyze the scope of the problem. Onomatopoeia, then, explains the level of improvement they have with respect to promoting speech in those children who have grown up in hostile environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus