Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación formativa y sus aportes a la formación del profesional en deporte

    1. [1] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eighth Issue), págs. 629-650
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative research and its contributions to the training of sports professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio plantea como objetivo identificar los artículos publicados en el periodo 2019-2023 que están en relación con la investigación formativa en la formación del profesional en deportes, mediante una revisión narrativa que permita reconocer los aportes de la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del profesional en deporte. Se realiza desde un enfoque cualitativo, el cual propone un análisis configurativo en el que se expone lo interpretado en los aportes realizados por treinta y dos artículos investigativos organizados en las siguientes categorías emergentes: habilidades investigativas y estrategias de enseñanza y proyección. Se concluye que la investigación formativa aporta a la formación del profesional en deporte por tener un papel importante en el desarrollo de habilidades investigativas que favorecen la transmisión del conocimiento, la generación de preguntas y la toma de decisiones informadas. Esta permite desafiar prácticas obsoletas y desarrollar un enfoque de proyección laboral basado en la evidencia científica. La investigación formativa se considere una estrategia de enseñanza pertinente para recuperar la curiosidad, la creatividad y el asombro en los estudiantes. Promueve también el aprendizaje activo al establecer un vínculo entre los espacios académicos y los contextos de la vida cotidiana.

    • English

      The present study aims to identify the articles published in the period 2019-2023 that are related to formative research in the training of the professional in sports, through a narrative review that allows recognizing research contributions in the teaching-learning processes of sports professionals. It is carried out from a qualitative approach, which proposes a configurative analysis interpreted in the contributions made by thirty-two research articles organized in the following emerging categories: research skills, teaching strategies and projection. It is concluded that formative research contributes to the training of sports professionals by playing an important role in the development of research skills that favor the transmission of knowledge, the generation of questions and informed decision making. It allows challenging obsolete practices and developing a work projection approach based on scientific evidence. Formative research is considered a relevant teaching strategy to recover curiosity, creativity and wonder in students. It also promotes active learning by establishing a link between academic spaces and everyday life contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno