Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencias de las redes sociales en la producción escrita de textos académicos de los estudiantes preuniversitarios, nivel secundario, Provincia Barahona, República Dominicana, año 2023

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 2), págs. 1357-1375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidences of social networks in the written production of academic texts of pre-university students, secondary level, Barahona Province, Dominican Republic, year 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar las Incidencias de las redes sociales en la producción escrita de textos académicos de los estudiantes preuniversitarios, nivel secundario, Provincia Barahona, República Dominicana, año 2023, imbuida en el paradigma cualitativo debido a la ausencia de uso de elementos cuantitativos o estadísticos. El tipo de investigación fue documental, considerando las bases Scopus, SciELO, Redalyc y Dialnet. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica, de esta manera se exploraron 85 obras y se seleccionaron cuatro (4) que recogen los elementos discursivos del estudio. Dentro de los resultados se puede mencionar que existe una relación analítica entre el uso de las tecnologías digitales y la producción de textos académicos a nivel secundario. En las conclusiones, las incidencias de las redes sociales en la producción de textos académicos tienen dos vertientes, la primera su versión adecuada cuando los estudiantes reciben orientación del uso correcto de tales herramientas, y la segunda, pernicioso cuando se deja al libre albedrio, por las distorsiones que muchas veces ocasiona. Las herramientas digitales son una extraordinaria base para crear y redactar textos académicos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

    • English

      The general objective of the present research was to analyze the Incidences of social networks in the written production of academic texts of pre-university students, secondary level, Barahona Province, Dominican Republic, year 2023, imbued with the qualitative paradigm due to the absence of use. of quantitative or statistical elements. The type of research was documentary, considering the Scopus, SciELO, Redalyc and Dialnet databases. The technique used was bibliographic review, in this way 85 works were explored and four (4) were selected that included the discursive elements of the study. Among the results it can be mentioned that there is an analytical relationship between the use of digital technologies and the production of academic texts at the secondary level. In the conclusions, the incidences of social networks in the production of academic texts have two aspects, the first, its adequate version when students receive guidance on the correct use of such tools, and the second, pernicious when left to free will, for example. the distortions that they often cause. Digital tools are an extraordinary basis for creating and writing academic texts at the different levels and modalities of the Dominican educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno