Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilo de Liderazgo del director con la Cultura Organizacional y el Rendimiento de los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito 03 01 del Casco Urbano de Azua, República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 2), págs. 1305-1322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership Style of the principal with the Organizational Culture and the Performance of the Students of the First Cycle of the Secondary Level of District 03 01 of the Urban Area of Azua, Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar el estilo de liderazgo del director con la cultura organizacional y el rendimiento de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito 03 01 del Casco Urbano de Azua, República Dominicana. Estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo, debido ala ausencia de referentes cuantitativos. La investigación fue documental, lo que permitió realizar una exploración por las bases   Redalyc, Dialnet, Google Académico y SciELO. Se revisaron 82 obras, y se realizó una depuración y se obtuvieron cinco (5) fuentes que fueron analizadas. Dentro de los resultados mas importantes se puede mencionar que el liderazgo es una función que se ha transformado en una cultura organizacional en la mayoría de las instituciones educativas. Y en las conclusiones, De acuerdo a los referentes analizados, existe un impacto importante en los desempeños gerenciales y los liderazgos institucionales en los resultados académicos de los estudiantes en el primer ciclo de educación secundaria en República Dominicana. Los enfoques de las teorías refieren que los liderazgos institucionales, se han trasformado en una cultura donde prevalece la comunicación y el empeño por procurar procesos formativos de calidad, donde los aportes desde las coordinaciones, y los roles de los docentes.

    • English

      The general objective of this study is designed to analyze the Leadership Style of the director with the Organizational Culture and the Performance of the Students of the First Cycle of the Secondary Level of District 03 01 of the Urban Area of Azua, Dominican Republic. It was limited to the qualitative paradigm, due to the absence of quantitative references. The research was documentary, which allowed an exploration of the Redalyc, Dialnet, Google Academic and SciELO databases. 82 works were reviewed, and a purification was carried out and five (5) sources were obtained and analyzed. Among the most important results it can be mentioned that leadership is a function that has been transformed into an organizational culture in most educational institutions. And in the conclusions, according to the analyzed references, there is an important impact on managerial performance and institutional leadership on the academic results of students in the first cycle of secondary education in the Dominican Republic. The approaches of the theories refer to the fact that institutional leadership has been transformed into a culture where communication and the effort to seek quality training processes prevail, where the contributions from the coordinations, and the roles of the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno