Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento y seguimiento pedagógico en docentes del nivel secundario del distrito 03-01 de Azua: Pieza clave para la aplicación de los estándares y el desempeño docente

    1. [1] Ministerio de Educación de República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 2), págs. 1235-1250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accompaniment and pedagogical monitoring of secondary school teachers in district 03-01 of Azua: A key element for the application of standards and teacher performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de los estudiantes, en términos generales, se ha constituido hoy en día en un reto universal, toda vez que se requiere, de conocimientos y de una educación, que responda a los desafíos actuales. El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue analizar el proceso de acompañamiento y seguimiento pedagógico en docentes del nivel secundario del distrito 03-01 de Azua como elemento clave para la aplicación de los estándares y el desempeño docente. Se asumió el paradigma cualitativo en el sentido de que no se realizaron apreciaciones cuantitativas ni estadísticas. El tipo de investigación fue documental porque las bases itinerarias de búsqueda se sustentaron en documentos e investigaciones relacionadas con el tema, es decir, SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica. Dentro de los hallazgos sobresale que los retos que devienen del desarrollo de los protocolos escolares a graves del seguimiento y el acompañamiento docentes, dan cuenta de una nueva filosofía educativa en las instituciones escolares. Como conclusiones, se pudo obtener que los procesos de asesoramiento brindados por los docentes a los estudiantes del nivel secundario, es una posibilidad que enriquece y fortalece la personalidad de manera fundamental para obtener aprendizajes duraderos.

    • English

      The training of students, in general terms, has nowadays become a universal challenge, since it requires knowledge and an education that responds to current challenges. The main objective of this research work was to analyze the process of pedagogical accompaniment and monitoring of secondary school teachers in district 03-01 of Azua as a key element for the application of standards and teacher performance. The qualitative paradigm was assumed in the sense that neither quantitative nor statistical assessments were made. The type of research was documentary because the search bases were based on documents and research related to the topic, SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. The technique used was the bibliographic review. Among the findings, it stands out that the challenges arising from the development of school protocols based on the monitoring and accompaniment of teachers, reflect a new educational philosophy in schools. As conclusions, it was possible to obtain that the counseling processes provided by teachers to secondary school students is a possibility that enriches and strengthens the personality in a fundamental way to obtain relevant and lasting learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno