Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria

Lissette Zambrano Berrones

  • español

    El desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primaria a través de actividades lúdicas es vital para su crecimiento personal y académico. En este escenario, las actividades lúdicas promueven habilidades enfocadas al manejo y comprensión de las emociones, autoestima y relaciones interpersonales. En el presente trabajo se reconoció la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas mediante la búsqueda sistemática en diversas bases de datos de artículos científicos vinculados al tema, siendo este un artículo de revisión. Los resultados evidenciaron la necesidad de potenciar programas de desarrollo de inteligencia emocional en primaria mediante la aplicación de actividades lúdicas, como juegos cooperativos, tradicionales, recreativos, uso de material didáctico, entre otros, en diversas asignaturas y desde edades tempranas, ayudando a la formación integral de los niños y su desarrollo en habilidades socioemocionales. Concluyendo que el rol del educador es fundamental para mejorar sus relaciones interpersonales, autoestima, manejo y comprensión de sus emociones y la de los demás, asegurando su bienestar y éxito personal.

  • English

    The development of emotional intelligence in primary school students through recreational activities is vital for their personal and academic growth. In this scenario, recreational activities promote skills focused on managing and understanding emotions, self-esteem and interpersonal relationships. In the present work, the importance of the development of emotional intelligence through recreational activities was recognized through a systematic search in various databases of scientific articles linked to the topic, this being a review article. The results showed the need to promote emotional intelligence development programs in primary school through the application of recreational activities, such as cooperative, traditional, recreational games, use of teaching materials, among others, in various subjects and from an early age, helping the training integral of children and their development in socio-emotional skills. Concluding that the role of the educator is fundamental to improve their interpersonal relationships, self-esteem, management and understanding of their emotions and those of others, ensuring their well-being and personal success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus