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Resumen de Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje

María Fernanda Granda Dávila, Irene Jeanneth Muncha Cofre, Fredy Vinicio Guamanquispe Rosero, Jenny Haydeé Jácome Noroña

  • español

    La Inteligencia Artificial en el campo educativo ha generado varias herramientas de ayuda a estudiantes y docentes, este innovador material cuenta con beneficios y desafíos. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de describir sus ventajas y desventajas, a partir de diferentes enfoques y aportes investigativos. La metodología que se utilizó se fundamentó en una línea teórica, mediante la técnica revisión bibliográfica, con un análisis de tipo descriptivo y exploratorio. Los hallazgos indican que la existe ventajas al utilizar la inteligencia artificial en el ámbito educativo, como la mejora de la calidad educativa porque asegura aprendizajes significativos, retroalimentación efectiva; la disminución de la carga  docente,  contextualización de las planificaciones y evaluaciones simplificadas y prácticas;  entre sus desventajas se puede determinar que no deja de ser un elemento artificial programado, por ello no puede solventar la interacción social sobre todo la afectividad. Finalmente se concluye que la inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta valiosa en la educación, permitiendo la personalización del aprendizaje, mejorando la calidad educativa y brindando apoyo tanto académico como emocional a los estudiantes.

  • English

    Artificial Intelligence in the educational area has generated several tools to help students and teachers, this innovative material has benefits and challenges. The aim of this study was to analyze how to use Artificial Intelligence in the teaching-learning process, to describe its advantages and disadvantages, based on different approaches and research contributions. The methodology used was based on a theoretical line, through the bibliographic review technique, with a descriptive and exploratory analysis. The results indicate that there are advantages when artificial intelligence is used in the educational area, such as improving educational quality because it ensures meaningful learning, and effective feedback; the reduction of the teaching load, contextualization of simplified and practical planning and evaluations; Among its disadvantages, it can be determined that it is still an artificial programmed element, that is why it can´t solve social interaction, especially affectivity. Finally, it is concluded that Artificial Intelligence has emerged as a valuable tool in education, allowing the personalization of learning, improving educational quality and providing both academic and emotional support to students.


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