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Resumen de Incidencias de la Jornada Escolar Extendida; Educación Física y sus dificultades didácticas

Ángel Luis Durán, Heidi Adelaida Melo Martínez

  • español

    El estudio tuvo como propósito dar a conocer las dificultades didácticas de los docentes de Educación Física, a raíz de la implementación de la jornada escolar extendida. La metodología utilizada respondió a un estudio cuantitativo descriptivo de tipo no experimental, con la finalidad de obtener una descripción numérica de los resultados sin alterar las variables presentadas y, para el mismo no se necesitó la selección de una muestra ya que se trabajó de forma conveniente con la población total, conformada por 23 estudiantes de la Maestría en Educación Física Integral 3era cohorte, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. La técnica correspondió a la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Dentro de los resultados, se obtuvo que 13 de los maestros consideraron que la jornada escolar extendida es favorable para la Educación Física representando el 56.5% del grupo, mientras que 10 de los mismos consideraron que no, para un 43.5%. Como conclusiones, la extensión de la jornada escolar tiene el potencial de promover el aprendizaje y el crecimiento integral de los estudiantes. Además, puede tener un impacto positivo considerable en las familias al fomentar una comunicación y colaboración más sólida entre los padres, los profesores y la comunidad educativa en general

  • English

    The purpose of the study was to publicize the didactic difficulties of Physical Education teachers, as a result of the implementation of the extended school day. The methodology used responded to a non-experimental descriptive quantitative study, with the purpose of obtaining a numerical description of the results without altering the variables presented and, for it, the selection of a sample was not needed since it was worked conveniently. with the total population, made up of 23 students of the Master's Degree in Comprehensive Physical Education 3rd cohort, Salomé Ureña Higher Institute of Teacher Training, Luis Napoléon Núñez Molina Campus, Dominican Republic. The technique corresponded to the survey and the instrument used was the questionnaire. Within the results, it was obtained that 13 of the teachers considered that the extended school day is favorable for Physical Education, representing 56.5% of the group, while 10 of them considered that it was not, for 43.5%. As conclusions, the extension of the school day has the potential to promote learning and the integral growth of students. In addition, it can have a significant positive impact on families by fostering stronger communication and collaboration between parents, teachers, and the broader educational communit


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